Comisión Experta: se consagra la creación de la Oficina Parlamentaria de Finanzas Públicas y de Impacto Financiero y Regulatorio
Esta instancia responde a un antiguo anhelo de los parlamentarios y funciona como una especie de espejo de la Dipres desde el Congreso.
- T+
- T-
Este jueves, el Pleno de la Comisión continuó la votación de las normas en particular respecto del Capítulo IV del anteproyecto de nueva Constitución relativo al Congreso Nacional. Aunque algunas de las normas han generado polémica entre la clase política, porque podrían significar la desaparición de las colectividades que no logren una suficiente representación; otras, han sido valoradas porque responden a viejos anhelos del mundo político y los parlamentarios.
Tal es el caso de la aprobación de la creación de la Oficina Parlamentaria de Finanzas Públicas y de Impacto Financiero y Regulatorio, cuya labor se entiende como una especie de espejo de la Dipres, y que se encargará del análisis del impacto financiero y regulatorio de los proyectos de ley; del análisis de la Ley de Presupuestos y el monitoreo de su ejecución y los resultados de sus programas. Sin embargo, también se aclara que “en caso alguno el ejercicio de esta tarea podrá implicar el ejercicio de funciones ejecutivas o afectar las atribuciones propias del Presidente de la República, o realizar actos de fiscalización”.
Otra de las innovaciones en este plano, es que las elecciones parlamentarias se realizarán en conjunto con la eventual segunda vuelta presidencial y no habrá listas de independientes.
Comisión Experta: las órdenes de partido vuelven al Congreso en gloria y majestad
Pero la norma que más inquietud está generando en la clase política, sobre todo en los partidos más pequeños y en aquellos que tuvieron una muy baja votación en la pasada elección de consejeros constitucionales, donde estallaron las alarmas, es la que pone un límite a los partidos para llegar al Congreso.
Este es el artículo del Capítulo Cuarto que establece que “sólo los partidos que alcancen, al menos, el 5% de los votos válidamente emitidos a nivel nacional, en la elección de los miembros de la Cámara de Diputadas y Diputados respectiva, tendrán derecho a participar en la atribución de escaños en dicha cámara”. Regla que no se aplicará, sin embargo, al partido que logre ocho escaños entre diputados y senadores que continúan en ejercicio hasta la siguiente elección.
Otro elemento que destacó en su intervención el comisionado del Partido Comunista (PC), Alexis Cortes, quien valoró que se haya terminado con la inhabilidad para que los dirigentes sindicales puedan postular al Congreso. Tampoco estarán inhabilitados los dirigentes gremiales y vecinales, pero estos deberán “suspender dichas funciones” desde el momento en que inscriben sus candidaturas.